Requerimientos

Limitaciones y alcances

Almacenamiento de datos

El Portal for ArcGIS, plataforma web que soporta el geoportal y todos sus componentes, tiene una característica importante: el almacenamiento se hace en servidores locales, no en la nube. ArcGIS maneja una versión de almacenamiento en la nube (ArcGIS online); no obstante, debido a algunas políticas y lineamientos de la organización para el almacenamiento de datos personales (sobre todo los que capturan las encuestas georreferenciadas), la información almacenada se encuentra en el Data Store y, la información geográfica, en la Geodatabase, en uno de los servidores de la Comisión.

Survey123

La herramienta Survey123, para la construcción de encuestas, al momento de esta documentación, no cuenta con un componente captcha que permita controlar los bot y el registro de datos falsos. Adicionalmente, y cuando se trata de crear las encuestas para la asistencia a eventos, se cuenta con una herramienta adicional Integromat, la cual permite la automatización e integración de las aplicaciones que intervienen en este proceso. Integromat requiere una suscripción mensual para contar con soporte técnico; si bien existe una versión gratuita, ésta no cuenta con soporte técnico, y presenta fallas cuando se disparan muchos eventos y/o se genera mucho flujo de información.

Soporte técnico del Portal for ArcGIS

La licencia del Portal for ArcGIS es a perpetuidad, no así el soporte técnico que requiere ser renovado anualmente. Gracias al soporte técnico, es posible realizar upgrades que impiden la vulnerabilidad del sistema.

La recomendación es que se mantenga al día el soporte técnico.

Con el soporte técnico se puede acceder a la herramienta desktop ArcGIS Pro.

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